fbpx

VENTANAS CALEFACTORAS: ARQ. GUILLERMO MARSHALL.

Genial combinación muy bien resuelta. Aporte a la arquitectura.

En mis 37 años de arquitecto conocí zócalos calefactores, cocinas calefactoras, paneles calefactores, velas calefactoras, pero nunca ¡ventanas calefactoras!.

Mas aún, en mis 40 años de especialista en fachadas y ventanas, conocí ventanas de aluminio, ventanas de plástico, ventanas de madera y de hierro. Ventanas submarinas, ventanas aeroespaciales, ventanas de todas las formas geométricas posibles y ventanas de todos los tamaños posibles. Ventanas hechas por la naturaleza, (Sierra de la Ventana) muy simples y primitivas y ventanas virtuales, complejas y todopoderosas (Windows de Microsoft). Pero ventanas de aluminio multifunción, nunca hasta ahora.

Tenemos que entender que este producto es un multifunción, como los son toda la generación de teléfonos smartphones, y computadoras tablets, o televisiones inteligentes, etc. Son pensados para cumplir mas de una función. A todas las funciones que se le demandaban a la ventana, ahora con la HEATER WINDOWS, además se les pide que entreguen calor adicional al sol, al ambiente. Tal como pareciera decirnos Dalí en su «Mujer en la ventana» donde parece que esa ventana aporta muchas mas cosas que una magnifica vista, amplia ventilación, y generosa iluminación deja volar la imaginación. También en las HEATER WINDOWS hay imaginación y mucha.

NAOS, grupo joven, mezcla de industriosos carpinteros y audaces empresarios, desde Río Ceballos, ha logrado un primer gran objetivo: poner en el mercado (porque desarrollos hay muchos, e inventos muchos mas, pero hay que llegar a ponerlo en oferta concreta) una innovadora propuesta de ventanas. Hace mucho que en la Argentina no se veía una verdadera innovación en el rubro ventanas. Sin desmerecer ningún avance, lo que venimos viendo en los últimos años han sido perfeccionamientos, mejoras, actualizaciones, casi todas propuestas serias, …pero nada nuevo, todo es mas de lo mismo. Lo que hoy presenta NAOS si que es una novedad. Y como tal, abre muchas expectativas.

Dejando de lado las pequeñas lógicas desconfianzas, que genera todo lo desconocido, NAOS avanza firmemente en el desarrollo de la utilización de estas ventanas calefactoras en mas y mas proyectos. Ojala sigan en esta búsqueda de innovación y excelencia. Digo excelencia porque lo que hoy vemos en la HEATER WINDOWS como ellos las bautizaron, muestra un cuidadoso estudio de todos los detalles constructivos.

«Showhome»

Capitulo aparte merece el esmerado showroom instalado en el barrio de Alto Verde de Córdoba Capital, donde tan convencidos están de las bondades del proyecto que han invertido en construir una vivienda integra y exclusivamente calefaccionada por medio de las HEATER WINDOWS y ofrecerla como exposición viviente.

He tenido la oportunidad de hospedarme en la misma por dos días de agosto de este año, cuando la temperatura exterior durante el día no superaba los 6 grados Celsius y en la noche descendió hasta los 2 bajo cero. Puedo dar fe de lo eficaz del sistema de calefacción a través de las ventanas. Todos los rincones de la casa durante los dos días tuvieron un agradable y parejo nivel de temperatura en los valores en los que yo había elegido (24 grados un día y 22 el otro). Junto con la eficiencia del sistema calefactor hay que remarcar otros dos aspectos: el funcional y el estético.

Desde el punto de vista funcional, el sistema de calefacción «no se ve», no ocupa espacio, con lo cual lo hace fácilmente de integrar en cualquier diseño de edificios (sean viviendas, hoteles, hospitales, etc.) Desde el punto de vista estético, el diseño es sutil, elegante y con muy buenas terminaciones acordes con las terminaciones de las ventanas, inclusive la gente de NAOS, había integrado un calefactor en un espejo de un vestidor.

¡Felicitaciones y sigan haciendo proyectos que van bien!

Arq. Guillermo Marshall